Guillermo Gerdel (Arquitecto y Pintor)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1954. Tiene su Taller de Pintura y Estudio en Ramos Mejía.

En el año 1969 se topó con el Arquitecto y profesor de Dibujo San Julián  en el Colegio Nacional de Buenos Aires, quien sin saberlo le marcó las dos vocaciones de su vida: La Pintura y la Arquitectura. Mucho antes, José Gerdel su propio y entrañable abuelo paterno, un maravilloso encuadernador que le transmitió el amor a los libros, también le enseñó a pintar “jugando”, mientras lo ayudaba en su taller a realizar los trabajos de la llamada “Pasta Española”, con que se pintaban los cueros de las tapas y encuadernaban los libros y colecciones enciclopédicas.

Fue la galerista Ruth Benzacar quien a los quince años le recomendó ver y conocer a tres pintores: Carlos Cañás, Carlos Alonso y Antonio Abreu Bastos, discípulo de Demetrio Urruchúa. Y fué el “gallego” Abreu Bastos quien lo compró con su bonhomía y su bohemia y lo deslumbró con su paleta, con quien comenzó sus estudios. A la par se formó en dibujo con su mujer, Elsa Pérez Vicente, una de las grandes dibujantes argentinas. que hoy día todavía trabaja en el taller de su Galicia natal.

En 1972 ocurrió el encuentro con Jorge Kleiman, con quien inicia un camino y un proceso de aprendizaje. Tuvo el privilegio de ser su primer alumno de Taller.  Y valga la nota de color que indica que 20 años más tarde del nacimiento de Jorge Kleiman, ocurrido en 1934, GG recorría sus mismos pasos: el mismo Colegio, la misma Facultad y profesión y fundamentalmente la misma pasión por convertirse en un buen pescador de imágenes, a través del “Automatismo”. GG lo considera su “Maestro” en el más amplio sentido de la palabra ya que le transmitió la idea “que cada trabajo se convierta en una aventura del espíritu”,  mediante un espacio de búsqueda, de investigación y de libertad. Y que es justamente el espíritu con que hoy en día trabaja y continúa dictando clases en su propio taller, como continuador de la tarea de Jorge Kleiman.