Vivir y Morir. ¡He aquí el Arte

Por extraño que parezca la vida y la muerte de Jorge Kleiman está poblada de acontecimientos surrealistas. Nació en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, una localidad cercana a Basavilbaso. Este asentamiento  judío, fundado en 1892, tomo la decisión de enterrar a sus muertos mirando al sureste…, sin ninguna medición científica. Los cuerpos así, ya estaban preparados para salir caminando a Jerusalén apenas arribara el mesías. (Isaías II: 4).

La  fecha de nacimiento de Jorge Kleiman coincidió con el  aluvión cultural de entre guerras: nació Yuri Gagarin, primer cosmonauta soviético en surcar el espacio y dar la vuelta al globo. Una hazaña soviética que contrastó con la actitud  de André Bretón, líder del Movimiento Surrealista,  que le obligó ese mismo año a Salvador Dalí, a firmar una declaración  donde expresaba: «no ser enemigo del proletariado».

Nunca  debió haber sido  fácil entrevistar a Jorge Kleiman. Así lo debió haber sentido la periodista Sarah Daglish cuando lo reporteo para la revista “B-INTERNATIONAL” de Hong-Kong, en Mayo de 1998.
Ante la pregunta sobre cómo se siente ante el  reportaje, Jorge no dudó en contestar desde la práctica automática:

“Podría usar la técnica de Max Ernst: dejar pasar 3 ó 4 preguntas y luego contestar a la quinta con la respuesta correspondiente a la primera, produciendo un magnífico biribirloque imposible de sostener después de la séptima..., o  dada la imposibilidad de acertar con la actitud adecuada, recurrir -como en todas las otras ocasiones- a la asociación libre, la cual (no lo olvidemos) es la técnica apropiada para un Surrealista, ya sea que se encuentre en Buenos Aires, Madrid o Hong-Kong”.

Esta libertad caracterizó siempre la vida y la obra de Jorge Kleiman. Esta integridad  en el uso del lenguaje hablado, era su lealtad dentro del lenguaje de la pintura. La forma y el color le nacían desde una  libertad de espíritu expresada a través del automatismo. En sus cuadros las formas son netas pero el color y la luz se mezclan en un instante que se intuye.

Jorge Kleiman falleció el 8 de marzo de 2013. Ese mismo año, tras muchos avatares se publicó en Mayo “A Phala” N° 2, “Revista del Movimiento Surrealista Brasilero” que dirige Sergio Lima, poeta y traductor de Benjamin Peret. La amistad surrealista São Paulo-Buenos Aires viene de lejos y la revista eligió para destacar entre sus páginas importantes reproducciones de Chab y Kleiman.

Jorge nunca se enteró.

Julio Sapollnik    Curador independiente

Lic. en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Fue crítico de arte en el diario Clarín y Página 12. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Organiza     ”MIRA Festival de Arte” en el CCBorges. Conduce el programa “Cultura al Día” por Radio Palermo  FM 94.7. 

jsapollnik@gmail.com - 5491131813978