AUTOMATISMO: el Inconsciente Revelado

Obras de Guillermo Gerdel (Arquitecto y Pintor)
Obras de los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura.
Curador: Lic. Julio Sapollnik

Homenaje a Jorge Kleiman,(1934-2013)
“Un pescador de imágenes del inconsciente"

“El Automatismo es la sistematización de la inspiración” JK.

 

Inauguración:  Martes 04 de Abril 2017,  19:00hs.
Galería “Hoy en el Arte” - Juncal 848 - Retiro, CABA.

Concepto: Se realizará una exposición de Homenaje al arquitecto y artista Jorge Kleiman con el objetivo de reafirmar el destacado lugar que ocupa en las artes plásticas argentinas.

Fundamento: Las clases que dictaba Jorge Kleiman tienen hoy una continuidad en el  taller que dirige su discípulo Guillermo Gerdel. En él se han formado una cantidad de artistas  que suman sus obras para homenajearlo.

Descripción: El núcleo principal de la muestra lo forman  las obras originales de Jorge Kleiman pertenecientes a la colección que heredaron sus hijas Milena y Marina kleiman. Acompañan las obras de los discípulos formados en el taller.

Como actividad periférica se realizarán charlas explicativas sobre los alcances del automatismo  y lecturas de las conferencias que dictó JK, así como se dará una clínica/seminario: “Taller de Automatismo”, con participación de los mismos concurrentes, a cargo de Salomón Tousson, médico psicoanalista y artista plástico.

A modo de presentación elegimos esta aproximación surrealista:
“Jorge Kleiman era pintor, arquitecto..., al menos según cuenta su biografía; pero podría haber sido astronauta o granjero, poco importan esas condecoraciones de la identidad... pintor de pensamientos, automatista y erotómano, o sea: un delincuente... surrealista. Le recuerdo vestido de pollo, recubierto de plumas y dando una conferencia alucinada y desternillante en el Círculo de Bellas Artes en Madrid sobre física atómica... espero que haya podido confirmar al fin la relación directa que, a buen seguro, existe entre el huevo y el átomo...”
Javier Gálvez
“Salamandra”, "Caleidoscopio surrealista", 2ª edición

JORGE KLEIMAN  
Citado en:        ARTE ARGENTINO Cuatro siglos de historia (1600 – 2000)
Jorge López Anaya. Editorial EMECÉ arte, pag. 350