Eventos que se harán en el curso de la Exposición.

Galeria Hoy en el Arte – Juncal 848 – Ciudad de Bs.As.

Martes 18 de Abril, 18hs.

TALLER DE AUTOMATISMO

(A cargo del Dr. Salomón Touson, en el marco de la Exposición de Guillermo Gerdel)
Médico, psicoterapeuta, artista plástico y escritor (El Dibujo en la Terapia -creación y curación-, La Imagen vs. La Palabra –ensayos y relatos-, Todo es Vida - antología).

Sentimos que creamos cuando generamos una imagen que nos sorprende. Sin embargo, sabemos que esa experiencia es particularmente elusiva. 

El Automatismo, ha transitado exhaustivamente el sendero que nos conduce gozosamente, a la creación.

Este taller de homenaje a Jorge Kleiman, está dirigido a comprender desde la práctica, lo esencial de este método creativo.

Materiales que se brindarán a los concurrentes: 1)  Papel para dibujo, Lápices HB- B -2B,   Goma de borrar,  Pinturas de mano: Lápices de colores, crayones (ceras),  pasteles a la tiza y al oleo y  1 Tablero de mano por persona.

Palabras de Jorge Kleiman en la presentación del libro “Todo es Vida”,  de Salomón Touson.
(Mesa redonda del 12/09/2012)
Siento que me resulta imposible hablar de un libro sin referirme antes, brevemente, al Ser Humano que lo escribió. Al comentar un escrito creo poder organizarme; no ocurre eso al hablar del hombre, y menos específicamente en el caso de Salomón.

Cualquier cosa que se diga de él resulta escasa y parcial, es decir, reductora. Uno de sus rasgos más destacables es para mí, su versatilidad, su capacidad de asumir diferentes roles, de practicar diversas actividades, todas dentro de un nivel de gran aplicación, calidad humana y profesional.

Así, considerarlo un médico o psicoterapeuta, un pintor o escultor, carpintero, ebanista o diseñador, filósofo, poeta o escritor, sería traicionar su verdadera naturaleza, compuesta de todas esas facetas.  En su caso no es una dispersión, un “spilting”, sino una característica definitoria y constitutiva de su Ser: obviar alguna de esas componentes será una amputación inadmisible, es más, creo que esa variedad constituye un reaseguro contra dicha amputación.

Lo conocí en la década del ’50, en la que fuimos compañeros de Análisis grupal, siendo ambos estudiantes universitarios, y nuestra amistad perdura desde entonces sin fisuras, en una atmósfera de respeto mutuo y afecto, aún cuando opinemos de diferente forma en algunos aspectos.

Encuentro que, en general, es muy poco lo que se puede y lo que se debe decir. El gran Zoroastro, mago de la religión Aura-Mazdá en la antigua Persia, que es el Sarastro de la Flauta Mágica y el Zaratustra de Nitzsche, reclamaba que sus discípulos se atuvieran a cuatro principios: SABER – PODER – ATREVERSE  y CALLAR.

Salomón los cumple, Calla, pero con Atrevimiento Puede escribirnos, mejor dicho, describirnos su Saber, en éstas cartas que nos envía en su libro. Son las huellas que le han ido dejando las experiencias de su vida, su pensamiento, sus fantasías y sus sueños. Accede así a la condición de Mago Carpintero, a la manera de aquel que un día fue padre del profeta de una Humanidad improbable.



Jueves 27 de Abril, 18:30hs.

CONFERENCIA: “SURREALISMO: SUEÑO Y REALIDAD”

A cargo del Lic. Julio Sapollnik, Curador de la Exposición.

Licenciado en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York.

Jurado en importantes premios.

Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional.

Fue crítico de arte en el diario Clarín y Página 12.

Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile.

Curador de la exposición Homenaje a Ricardo Carpani, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Curador de la muestra “Reflejos”, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Conduce el programa ”Cultura al Día” por Radio Palermo  FM 94.7


Contacto:
jsapollnik@gmail.com
5491131813978